jueves, 23 de marzo de 2017

EXCURSIÓN A MÉRIDA

El miércoles día 15, las clases de 1º de ESO y 2º de ESO de Villanueva del Duque y añora fuimos de excursión a Mérida.
          Cuando por fin viene la guía, pensando de que ya saldríamos para ver los monumentos romanos que albergaba este lugar, pero no fue así, ya que nos siguió explicando sobre estos en una ruta panorámica, como el Circo Romano, estatuas, ermitas, etc.
          Al salir del autocar, nos dirigimos al Arco de Trajano, y  vimos unos arcos bastante grandes, cerca de ellos habían letreros, en el que ponía que los romanos hacían las calles como redes de pesca, que iban en líneas perpendiculares. Los arcos estaban algo agrietados, por un terremoto, pero no era todo este, si no que eran algunas rocas de estas.

Seguidamente fuimos al Templo Diana, donde vimos el Templo romano, en el que había numerosas columnas, pero en el final había columnas cortadas, ya que la persona que vivía allí hacía modificaciones sobre estas cuando le parecía bien, si tenía que entrar caballos y no podían con las columnas, entonces corta tantas columnas como se necesiten. Aunque me llamó la atención las puertas y ventanas eran modernas, ya que eran para remplazar a las otras y también para que supieran lo que era real y lo que no.

Después de ver esto, comimos algo, y seguidamente fuimos al teatro y al anfiteatro, algo que me llamó la atención, era que anfiteatro significa dos teatros, porque un teatro es un semicírculo y el anfiteatro un círculo. En el teatro, se oía estupendamente, ya que estaba hueco, para los desagües que no se acumulara el agua y que actuara como caja de resonancia, pero también habían estatuas, la de Cere la diosa de los cereales, pero no los cereales que desayunamos que vienen en las cajas, si no los cereales que se cultivan. Plutón el dios de los infiernos, que estaba enamorado de la hija de Cere, Proserpina, que la llevo al infierno, en el que si comías o robabas algo quedarías atrapado, entonces Plutón le ofreció comido, y como Proserpina accedió, se quedó atrapada. Cere, enfadada dijo de no hacer más cosechas, y Plutón hizo un trato con Cere, en primavera y verano (6 meses) Proserpina estaría con Cere, y estas estaciones son tan agradable ya que Cere está contenta, pero las otras dos estaciones, que estaba con Plutón Proserpina, Cere estaba triste, por eso esas estaciones son más tristes.

En el anfiteatro se realizaban batallas, ya que como no había la tecnología de ahora, se divertían viendo esto. Las batallas podían ser entre gladiadores, entre animales o entre gladiadores y animales. Para los gladiadores, se utilizaban a los prisioneros, ya que nadie se arriesgaría a perder la vida para que otros lo vean.

Por último, llegamos al museo, pero antes fuimos a comprar algunas maquetas, llaveros o cualquier otra cosa como recuerdo. Pero al llegar al museo, estábamos muy cansados, por lo que cuando veíamos un lugar libre para descansar, los más rápidos lograban descansar, pero los que no se tenían que aguantar. El museo me pareció muy interesante, que los romanos fueron los que empezaron a quemar los cuerpos, yo no sabía para que los quemaban, pero era por las epidemias, así no se propagaban.